CAPSULITIS ADHESIVA u HOMBRO CONGELADO

El hombro es una articulación muy compleja que es crucial para muchas actividades de la vida diaria. La disminución de la movilidad del hombro es un hallazgo clínico grave. Una disminución global del rango de movimiento del hombro se denomina capsulitis adhesiva, en referencia a la adhesión real de la cápsula del hombro a la cabeza del húmero. Es una de las
entidades patológicas que tiene causa idiopática (es decir, desconocida). En 1934, Codman la describe como: “…una clase de casos la cual es difícil de definir, tratar y explicar desde el punto de vista de la patología…”

with-homemade-remedy-against-muscle-and-bone-pains-miw21y7ngo94xydeskmg9ag0y1rxylttzj3w5tlrxgLa capsulitis adhesiva es un término anatomopatológico que trata de describir la probable causa de la limitación del hombro que consideran muchos especialistas, a pesar que nunca se haya podido comprobar que la inflamación de la cápsula sea la causa de ella (por ello que su origen sigue siendo idiopático). El hombro congelado, por otro lado, es un término clínico que genera más confusión, porque algunos engloban dentro de éste término a entidades que sí tienen una causa, como por ejemplo, la peritendinitis del hombro (en donde hay inflamación de los tendones rotadores, bíceps y la bursa subacromial). o el hombro del hemipléjico (en donde la causa es la espasticidad).
La capsulitis adhesiva es un término anatomopatológico que trata de describir la probable causa de la limitación del hombro que consideran muchos especialistas, a pesar que nunca se haya podido comprobar que la inflamación de la cápsula sea la causa de ella (por ello que su origen sigue siendo idiopático). El hombro congelado, por otro lado, es un término clínico que genera más confusión, porque algunos engloban dentro de éste término a entidades que sí tienen una causa, como por ejemplo, la peritendinitis del hombro (en donde hay inflamación de los tendones rotadores, bíceps y la bursa subacromial). o el hombro del hemipléjico (en donde la causa es la espasticidad).
Anatomia_Hombro_PopUp-300x271

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Dolor

El dolor de hombro asociado con capsulitis adhesiva es progresivo y en un principio de predominio nocturno o con los últimos grados de movimiento. (ROM). Puede ser causada por ciertos movimientos combinados del hombro, como la abducción y la rotación externa (por ejemplo, arreglarse el pelo, alcanzando el cinturón de seguridad) o la extensión y rotación interna (por ejemplo, alcanzar un bolsillo trasero o sujetador). El dolor generalmente progresa a un dolor constante en reposo y que se ve agravado por todos los movimientos del hombro y que pueden ser agravados por movimientos repetitivos de la extremidad superior afectada, estrés psicológico, la exposición al frío o la vibración, y los cambios en el clima.

Contractura

La segunda característica principal del capsulitis adhesiva es la pérdida progresiva de la movilidad pasiva del ROM y de la movilidad activa del ROM de la articulación glenohumeral en un patrón capsular. Es decir, los movimientos suelen limitarse a un patrón característico, con una pérdida proporcionalmente mayor de la rotación externa que de la abducción y rotación interna pasivas.

ORIGEN MIOFASCIAL DE LA CAPSULITIS ADHESIVA

Una explicación mucho más plausible, es que el dolor y limitación son producidas por un síndrome de dolor miofascial regional de los músculos del hombro, en especial de los que componen el manguito rotador.
La presencia de bandas tensas en los músculos subescapular, supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, que forman parte del manguito rotador, así como del redondo mayor y dorsal ancho, pueden explicar mucho más plausiblemente la gran limitación que presenta el hombro. Sería como una mano que “coge” fuertemente a la cabeza humeral y la “adhiere” contra la cavidad glenoidea, restringiendo en gran medida el movimiento del hombro. Si a esto se suma bandas tensas en el dorsal ancho, el elevador de la escápula y los romboides, que limitan el ritmo escápulo-humeral, tendremos la explicación de la gran limitación funcional. Ello explica también porqué esta patología es única del hombro (por sus características, no se presenta en otras articulaciones)
Este tipo de patología o lesión se puede trabajar mediante masaje profundo, estiramientos,manipulaciones osteopáticas en el hombro y en la cervical. Para eliminar el dolor de este y empezar a ganar movilidad lo ideal sería combinarlo con acupuntura y ventosas para empezar a movilizar sangre y energía.

18443358_895871133888377_6433177611391729664_n

Los comentarios estan cerrados.